martes, 13 de septiembre de 2011

Técnica de la Revisión Contemplativa.

"Quien mira hacia afuera duerme, quien mira hacia adentro despierta." C. JUNG

¿Te das tiempo para contemplar tu vida? Muchos de nosotros observamos muy de cerca como gastamos, por ejemplo, nuestro dinero, y sin embargo somos muy poco conscientes de como utilizamos nuestro tiempo, y de la calidad del uso que hacemos de él.
Ya la psicología nos ha demostrado, que vivimos de forma mas inconsciente de lo que nos suponemos... pero también es cierto que podemos incrementar nuestra consciencia...
Cuanto mayor es nuestra consciencia, también más conscientes nos hacemos de un mayor número de posibilidades y opciones para recrear nuestra vida.
Aumentando nuestra consciencia, incrementamos también, nuestra habilidad para vivir libremente, sin ser condicionados por nuestros hábitos, miedos o nuestro pasado.
La Técnica de la Revisión Contemplativa nos ayuda a incrementar nuestra consciencia,
y es muy poderosa y efectiva. Elimina las "vagas impresiones" de como va tu vida y te ayuda a que obtengas un mayor entendimiento de lo que realmente esta sucediendo. Es fácil de realizar, pero precisa perseverancia en su realización. Consta de los pasos siguientes.
  1. Al final del día, mejor justo antes de acostarse (no en la cama), elegir un lugar tranquilo libre de distracciones.
  2. Relajar el cuerpo, cerrar los ojos y aquietar nuestros sentimientos y pensamiento.Mantenemos la mente tranquila y receptiva pero en alerta.
  3. Revisar ese día recordándolo como una película, y recorríendolo desde el momento presente hasta el comienzo de nuestra actividad por la mañana. 
  4. Mantener una actitud de observador imparcial, sin juzgarnos, con distancia, claridad y tranquilidad, sin identificarnos con los posibles sentimientos vividos. El objetivo es registrar en nuestra conciencia, de forma no crítica, los patrones y significados de ese día.
  5. Poner especial atención, no en las anécdotas, sino en las cualidades, actitudes, patrones de comportamiento e intenciones de cada situación. 
  6. Llevar un diario en el que escribiremos nuestras impresiones generales de lo ocurrido y lo que hayamos aprendido.
  7. Un posible guión seria: ¿Que fue lo más significativo del día? ¿Cual fue el mayor desafío? ¿Cuales fueron los aprendizajes? ¿Porque puedo felicitarme y reconocerme hoy? ¿De que tengo que dar las gracias al Universo o a la Vida? 
Elijamos hacer esto porque deseamos avanzar en nuestra vida, no lo planteemos como uno más de nuestros "debería".
El objetivo de esta técnica es desarrollar nuestro "Observador" interior, para de esta forma incrementar nuestra consciencia.