miércoles, 4 de julio de 2012

La edad no debe ser un pretexto para hacerse viejo.


ENTREVISTA en LA CONTRA a ISABEL CABEYAS, economista, doctora en Psicología y psicoanalista.

"La edad no debe ser un pretexto para hacerse viejo"
Foto: Xavier Gómez
IMA SANCHÍS

Años y sabiduría.
Cada vez que me encuentro con un o una joven de más de 70 años, se me llenan los pulmones de aire fresco y se me amontonan las preguntas, porque quiero saber cómo lo han hecho, porque yo también quiero. En nuestra sociedad son pioneras, no ha habido otra generación antes tan longeva y tan activa. Mantienen un inconformismo bien entendido: se niegan a cumplir con la etiqueta de viejos que la sociedad reserva para ellos. Suelen ser personas que han vivido según su entender. Tras trabajar toda una vida, Isabel Cabetas se enfrentó a la jubilación con un nuevo reto: crear grupos de gente mayor para compartir los embates de los años y escribir El futuro es hoy. Dar sabiduría a los años.
El yanoísmo es terrible.

lunes, 2 de julio de 2012

Emociones Tóxicas.


ENTREVISTA en LA CONTRA a BERNARDO STAMATEAS Psicólogo, autor de "Gente tóxica" y " "Emociones tóxicas"
Victor M. Amela

Stamateas perora con entusiasmo, seguridad y convicción: brillante orador, enfervoriza grandes auditorios hablando de emociones. Su libro "Gente tóxica" se convirtió en superventas mundial, y ahora llega "Emociones tóxicas" (Ediciones B), con pistas para desactivar angustias, ansiedades, insatisfacciones, enfados, envidias, miedos, vergüenzas, depresiones, frustraciones, culpas, celos... y otras emociones ponzoñosas. Abro al azar: "Cuanto más pienses en algo, más será parte de tu realidad: así, en vez de pensar: 'dejaré de pensar en esta idea negativa', ¡sustitúyela por otra positiva!". No es mal resumen, y estimula: no puedes dominar tu entorno, pero sí tu mente y tu conducta.

lunes, 9 de abril de 2012

El Carpintero.


Un carpintero, ya entrado en años, comunicó a su jefe su decisión de dejar de trabajar para descansar y disfrutar de su familia.
El jefe que lamentaba perder a su hombre de confianza, le pidió que hiciese una sola casa más, como un favor personal.
El carpintero accedió aunque su desgana se reflejaba en su labor, ya no ponía el corazón en lo que hacía, los materiales que utilizaba eran de poca calidad y su trabajo era deficiente. Parecía una desafortunada forma de terminar su carrera profesional.
Cuando acabó el trabajo, el jefe fue con él a ver la casa y le entregó las llaves de la puerta principal diciéndole:
La casa es tuya, es mi forma de agradecerte todos los años de dedicación y esfuerzo a mi lado.
Cuento anónimo
“Las causas son grandes en la medida en que es grande el corazón de aquel o aquellos que trabajan para ellas. Pueden ser empresas, proyectos, retos, cambios, inciativas, pero en todas las causas debe haber integridad, excelencia y voluntad de servicio.”
Alex Rovira, Los Siete Poderes

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cada momento...una oportunidad.


Hay personas que ven como son las cosas y claman"¿Por qué?" Y hay otros que sueñan con cosas que nunca fueron y exclaman "¿Por qué no?"

Es algo que he leído hace muy poco... Y me ha parecido una clave valiosísima para afrontar la vida... Para decidir cada día quien queremos ser.
¿Por qué esto? ¿Por qué aquello? nos preguntamos mirando... unos al Cielo... otros a los Políticos... o a la Corrupción... o a los Recortes... o a los Mercados...  o a Europa... o a  nuestra Pareja...o a nuestro Jefe...o a nuestra Vida...
Y los he puesto a todos con mayúsculas porque los hacemos tan grandes, tan poderosos... que nosotros nos sentimos pequeñas víctimas llenas de impotencia en sus manos... Lloramos por dentro, suplicando que todo vuelva a su sitio...a ese sitio en el que nos sentíamos tan cómodos... tan aparentemente seguros... y protestamos, nos rebelamos, despotricamos... y seguimos enjaulados en nuestra impotencia y en nuestra dependencia... ¡Se nos va la fuerza por la boca!... Y sobre todo perdemos la confianza  en nosotros mismos, en los demás y  en el proceso de la Vida.

martes, 7 de febrero de 2012

Cuento:La pequeña alma y el sol.

Había  una vez una Pequeña Alma que dijo a Dios:
-¡Ya se quien soy!
Y Dios le contesto:
-¡Maravilloso! ¿Quieres eres?
La pequeña alma contesto a toda voz.
-¡Soy la luz¡
Dios sonrió ampliamente:
-Así es -exclamo-. Tu eres la Luz.
La pequeña alma estaba feliz, porque había comprendido lo que todas las almas del reino trataban de entender.
-¡Hurra! ¡Esto es fantástico¡

miércoles, 18 de enero de 2012

Cuento: El árbol de los problemas.

El carpintero que había contratado para que me ayudara a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de  trabajo. Su cortadora eléctrica se estropeó y le hizo perder una hora de trabajo, y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar. Mientras lo llevaba a su casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. 
Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, y tocó las puntas de sus ramas con ambas manos. Cuando abrió la puerta, sufrió una sorprendente transformación, su cara se lleno de sonrisas. Abrazo a sus dos pequeños hijos y le dio un cariñoso beso a su mujer.

miércoles, 11 de enero de 2012

El miedo, nuestro compañero.

Lo queramos o no , siempre que nos enfrentamos a una situación desconocida, o a cambios en nuestra vida, vamos a experimentar incertidumbre y miedo... y esto es algo que nos sucede a todos, forma parte de la vida... del crecer, del avanzar y del sentirnos más grandes.
Lo que sucede es que los miedos nos paralizan y esto bloquea nuestro progreso.  Es bueno para nosotros comprender y aceptar, que la única salida que tenemos si queremos avanzar, es atravesar el miedo... es decir, hacer lo que nos  asusta... ¡aunque nos asuste!... 
(Dibujo de Almudena Cock a Doodle Doo)
Lo más interesante de nuestros miedos, son precisamente ese bloqueo y esa inmovilización, que nos están indicando el camino a seguir para ensanchar nuestra vida. 
Nuestros miedos nos marcan por donde tenemos que ampliar ese "espacio de confortabilidad", esa caja en la que nos hemos metido y que nos encorseta y ahoga. 

lunes, 9 de enero de 2012

Cuento: La Furia

Un estudiante de Zen fue a su maestro y le dijo, "Maestro, tengo un carácter ingobernable. ¿Como puedo curarmelo'".
"Muéstrame ese carácter", le dijo su maestro, "parece fascinante".
"No lo tengo ahora", dijo el estudiante, "por eso no puedo mostrártelo".
"Bien, entonces, dijo el maestro, "tráemelo cuando lo tengas".
"Pero no puedo traertelo justamente cuando lo tengo", protesto el estudiante. "Aparece inesperadamente, y seguramente lo perdería antes de poder alcanzártelo a ti".
"En ese caso", le dijo el maestro, "no puede ser parte de tu verdadera naturaleza. Si lo fuera, me lo podrías mostrar en cualquier momento. Cuando nacíste no lo tenias, entonces debe haber venido desde el exterior. Sugiero que cada vez que se apodere de ti, te golpees con un plato hasta que el mal genio no pueda soportarlo y se vaya".

La próxima vez que te sientas enfurecido, ve y corre alrededor de la casa, siete veces, y luego siéntate debajo de un árbol y observa donde se ha ido la furia. No te has reprimido, no la has controlado, no se la has arrojado a otra persona...

domingo, 1 de enero de 2012

Cuento: El verdadero valor del anillo.

Comienzo esta serie de "Cuentos llenos de luz" con uno de Jorge Bucay  de su libro "Déjame que te cuente".


Hay una vieja historia de un joven que concurrió a un sabio en busca de ayuda.
—Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
—Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... –y haciendo una pausa agregó— Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.